Our Blog

Ya hemos acabado las obras del segundo hotel rural para el grupo serhs en Arnes, población del sur de Catalunya

A partir del éxito de las casas rurales, y de las limitaciones que estas tienen en cuanto a numero de personas y habitaciones, el grupo serhs planteó un concurso para asimilar la idea de casa rural a un hotel de dimensiones mayores -100 habitaciones-. Para nosotros la idea con que ganar fue fácil de establecer pero díficil de formalizar. Despues de haber acabado la rehabilitación de la casa de passanant -ver nuestra pagina web-, este pueblo de 20 casas agrupadas fue nuestro referente. Para conseguir el concepto rural nos acercabamos mas a la idea de agrupacion de casas con su plaza mayor, sus calles estrechas, su bar de pueblo, que a la idea de naturaleza. El primero que hicimos en Cardona, en funcionamiento desde hace unos años, ha sido un éxito para las familias con hijos. Y ya esta en marcha este segundo nuestro, tercero del grupo serhs.
Pero, ¿cómo formalizar esta idea?,¿cómo, en el siglo XXI, podemos enfrentarnos a este proyecto sin caer en el folklorismo?.

Podiamos ser radicales en los dos extremos. O rabiosamente contemporaneos o penosamente postmodernos. Supongo que escogimos el término medio. Creemos que cliente y usuarios están contentos. Pero sigo teniendo la duda de si hicimos bien. Incluso tenia la duda de si debiamos enseñar este proyecto…se admite el debate.

pedro ondoño

.

.

.

.

.

Comments ( 5 )

  • Manuel Díaz Rey says:

    El hotel os ha quedado francamente bonito, sin estridencias, pero denota cierta complejidad interna en la ejecución que lo convierten en un objeto arquitectonico de calidad. Están muy cuidados los detalles, el control de la luz y la elección de los colores y materiales lo hacen parecer acogedor. Me ha gustado mucho ese espacio umbral de la entrada(?¿) y ese círculo de madera que no sé si es un banco de estancia que sirve para alojar instalaciones(?¿). Enhorabuena.

  • ona arquitectos says:

    acertado tu comentario, sobretodo realizado antes de que hubiera incorporado el texto que acompaña a las fotos. Quizas con el texto tengas mas datos para valorar la complejidad del proyecto.
    gracias

  • Marcela Parra says:

    En Estados Unidos están de moda los «nuevos urbanistas» que, como respuesta a los problemas de la expandida arquitectura suburbana o periférica, intentan diseñar al estilo de las ciudades pre industriales: edificación en dos o tres niveles, calles estrechas unificando el conjunto y la exaltación de la plaza como centro y lugar de encuentro. Arquitectos europeos vienen, por otro lado, tratando de reencontrar su centro desde la segunda guerra mundial, volver a la ciudad tradicional ha sido una de las fuertes lineas exaltando la calle y la plaza como los genuinos espacios públicos (Krier y otros). Prueba y error han demostrado que estas soluciones se desmantelan mostrando su lado más fetiche. Otros tiempos, otra historia. La arquitectura se vuelve theme park, disneyland y seguimos todos hoy siendo tremendamente postmodernos.

  • IviveQ says:

    Mmmm… a mí, la verdad, cuando lo he visto por primera vez me ha chocado… es como, no sé, demasiado moderno para un pueblo… pero luego me ha gustado! Vaya que sí! Felicidades.

  • Anonymous says:

    Yo he visto las fotos y me encanta.
    Lo cierto es que estoy mirando para ir en agosto, pero no encuentro opiniones de gente, que haya estado allí unos días de estancia. Del Vilar de Sant Hilari hablan maravillas y el de Arnès ¿Que tal…?
    No se si este es el lugar donde pedir opinión, pero por probar…

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *