Our Blog

.

.

01

.

Podemos fijar 2007 como el año en que nos dimos cuenta de que la burbuja explotaba…y ya han pasado 4 años.
Nuestra actividad se ha reducido inexorablemente en este tiempo. Como profesión podríamos decir que prácticamente hemos desaparecido.

Pero ya no estamos en crisis…estamos delante de un cambio de modelo.

Estamos construyendo igual desde hace siglos…y esto incluye cómo realizamos los proyectos  los materiales que utilizamos, pero sobretodo cómo nos relacionamos en todo el proceso de la obra. Nuestro sistema de trabajo es preindustrial…es ineficiente…incluso perverso…y ya no nos lo podemos permitir.

A todo el mundo le encanta la innovación hasta que le afecta directamente…y es necesario renunciar a muchas cosas, establecidas durante años, para realizar ese cambio necesario. Es imposible innovar solo substituyendo ladrillo por cartón yeso, hormigones por resinas o cambiando de programa informático. Si queremos transformar la construcción debemos establecer un nuevo modelo de trabajo, un modelo colaborativo.
Por mucho que las empresas constructoras, independientemente, innoven y optimicen sus procesos y sistemas, no hay nada que hacer si los arquitectos y los ingenieros seguimos diseñando ajenos a ellas. Y viceversa.
El cliente no puede ser esclavo de nuestras ineficiencias o de un modelo lleno de incertidumbres.

Ona se transforma…dentro de continuumproject…
Continuumproject es un proyecto de ehisa grupo elecnor, onaarquitectes, area5 ingeniería y ggo arquitectura técnica…una nueva vía para innovar en la construcción.

Hasta ahora nuestro vocabulario era bastante limitado, hablábamos de proyecto, obra, dirección, industriales… y poco más. A partir de ahora hablaremos de centros de desarrollo, prototipos, industriales homologados, simulación de procesos, centros de producción, protocolos, procesos de producción; pero también de ética, transparencia, apertura, integridad y colaboración.

.

.

.

.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *