Rehabilitación sostenible

Revisamos las viejas maneras de rehabilitar para incorporar soluciones de ahorro en los consumos y de autoproducción de energía. Entender la rehabilitación de una nueva forma nos debe ofrecer una serie de ventajas. La “industrialización de la construccion”, el control de procesos, la construcción por capas, nos ha de permitir un salto de calidad y una mejor adecuación a la normativa, por el control de las condiciones térmicas, acústicas y de protección frente a los agentes externos de cada capa. 

Rehabilitación integral de un edificio en el casco antiguo

Publicación en Habitat Futura

Se publicó un artículo sobre la rehabilitación de un edificio en la revista Habitat Futura Nº39

Fachadas rehabilitadas

El edificio que nos ocupa se halla en el barrio del Raval (casco antiguo) en la ciudad de Barcelona, en la calle Nou de la Rambla.

Alzados del estado inicial

La primera decisión para rehabilitar la zona fue por parte de Foment de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona. Mediante convenios urbanísticos firmados propietario a propietario, realizó el cambio de calificación de una zona verde inviable económicamente, a calificación de urbano, casco antiguo, siempre que los propietarios se hicieran cargo de la nrehabilitación de sus edificios, que estaban en un estado lamentable precisamente por su calificación de zona verde.

Alzados de la fachada rehabilitada

Por ello, nunca se habían rehabilitado. Además la mayoría de edificios eran de propiedad vertical y destinados a alquiler, con rentas muy bajas y graves problemas sociales, enclavado en uno de los distritos más conflictivos de la ciudad.nEn este caso, la familia propietaria del inmueble decidió emprender una rehabilitación integral y destinar el inmueble al mercado de alquiler. n

Fachada rehabilitada con placas de un polimero de hormigón

Nos encontramos con un edificio muy degradado, con una estructura de paredes de ladrillo cerámico de 15cms y techos de viguetas de madera y entrevigado cerámico. No había prácticamente nada a conservar.

Reordenación de aperturas

En cuanto a las fachadas, existía una fachada “noble” a la calle Nou de la Rambla, una fachada trasera a la calle de les Tapies y al parque de Sant Pau del Camp con balcones y galerías totalmente inhabitables y una medianera que había surgido del derribo del edificio colindante, que el Ayuntamiento aprovechó para convertir en pasaje.

Combinación de fachadas

El criterio de la construcción de la obra nueva que estábamos experimentando, por capas, de fácil montaje, desmontaje y reciclado, nos dió la pauta para afrontar una rehabilitación donde el edificio estaba tan deteriorado, externa e internamente, que la única capa que podíamos conservar era la estructural.

Fachada posterior de persianas de madera

A excepción de la fachada noble, de Nou de la Rambla, donde realizamos un sistema de rehabilitación “tradicional”, el sistema de rehabilitación “por capas” nos sirvió para la fachada lateral (orientación noreste), en la que se dignificó la medianera existente y se abrieron ventanas, y para la fachada posterior (orientación oeste), donde la configuración de fachada original se reinterpretó como las galerías interiores de los edificios del ensanche, con grandes cristaleras que se abrían a las vistas sobre Sant Pau del Camp.

Fachada principal Antes y después

En la fachada noreste el sistema permitió la realización de una envolvente térmica continua, que garantizaba el ahorro energético del edificio. Y con una capa de acabado con placas de hormigón polímero con textura pétrea formando una fachada ventilada, tecnológica y a la vez noble, a pesar de tratarse de una medianera.n

Fachada trasera Antes y después

La fachada oeste, con una exposición elevada al sol de tarde en verano requería que estas capas permitieran la regulación, más que el aislamiento. Por ello a la nueva galería se añadió la capa de regulación de asoleo consistente en persianas de madera, que tienen el tratamiento de acabado de fachada cuando están todas cerradas o desaparecen cuando no son necesarias.

Rehabilitación sostenible

Instalaciones

Rehabilitación energética de una escuela

Ubicació de l’actuació

Vista anterior del pati interior

Visualització del pati amb la façana de plaques fotovoltaicas

Planta

Tractaments de façana segons criteris d’ecoeficiència

Alçat interior del passadís

Opció 1 – Lamel.les mòbils d’alumini

Opció 2 – Gelosia de plaques fotovoltaiques

Detall Façana