En el articulo anterior hablamos de arquitectura realista haciendo referencia a la construcción pura y dura. ¿Y los concursos realistas?
Hace unos días leía: «…si participar en un concurso antes era un intento de cambiar la realidad, presentarse ahora es intentar ingresar en una realidad ya delimitada».
Nos hemos presentado a más de 100 concursos y hemos ganado mas de 20, pero es cierto, en la mayoría de los casos ha sido más importante transmitir profesionalidad que proponer avances. Y si han existido han sido muy pequeños y casi siempre dentro de los límites preestablecidos por el cliente correspondiente.
«¿Con que vamos a ganar este concurso? Es la frase que siempre nos repetimos para encontrar, de una forma fría y calculadora, la idea que capte la atención del jurado.
No podemos evitar seguir por este camino pero sí podemos añadir una bifurcación. Como si se tratara de un deseo de navidad hemos organizado dentro de las estructuras del despacho un «departamento de sueños».
No esperamos ganar tantos concursos «sin límites» como los que hemos ganado «dentro de los límites». No nos tiene que importar.
Si los concursos son la gimnasia del despacho, ya es hora de que los clientes-jurados hagan un poco de ejercicio. Eso sí nos importa.
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pedro ondoño
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Se ha publicado un libro sobre la estrecha relación que existe en Cataluña entre arquitectos e industriales. En él se muestran una serie de obras que reflejan lo ejemplar que resulta esta colaboración para descubrir nuevas soluciones constructivas y mejorar, en definitiva, la calidad de la arquitectura.
El problema es que se vende una imagen que no es cierta, ya que las propuestas presentadas responden más a hechos puntuales que a la realidad de la arquitectura en Cataluña: que por regla general se tienen muy pocas opciones constructivas al alcance de la mano para poder elegir. La realidad es que la construcción sigue estando completamente mercantilizada, y salvo esos casos excepcionales que tan bien se reflejan en el libro, lo más importante es lo rápido que se construya y se puedan vender los pisos, oficinas o lo que sea. No suele haber espacio para propuestas diferentes o investigaciones que retrasen las obras.
En la arquitectura pública se puede tener una imagen real del nivel que existe, y es en esos casos donde se refleja de manera más dramática la situación, ya que hay bastantes proyectos de calidad , pero con soluciones constructivas constantemente repetidas debido seguramente a lo ajustado de los presupuestos con los que se tiene que trabajar. No hace ni dos años se publicó un libro que presentaba un edificio público resuelto con elementos de hormigón prefabricado para la estructura y los cerramientos como ejemplo de industrialización. Estamos en el siglo 21 y ésa es nuestra referencia.
Los avances tecnológicos en arquitectura seguirán siendo brillantes hechos aislados mientras el mercado no permita avanzar a la industria hacia una realidad que no esta tan lejana, pero que exige que todos arriesguemos un poco.
alicia moros_pedro ondoño
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En molts casos, quan afrontes projectes concebuts amb criteris de prefabricació pots arribar a ésser esclau del sistema constructiu d’una o altra empresa.
Vam guanyar aquest concurs amb certes insinuacions per part nostra sobre sistemes modulars i industrialitzats i se’ns va demanar evolucionar aquestes insinuacions fins a trobar un sistema de construcció ràpida com a alternativa als habituals de prefabricats de formigó.
El resultat va ser una construcció per capes, independents i canviables: capa estructural, capa impermeable, capa tèrmica, capa d’acabat interior i exterior. Un sistema constructiu que fixa la posició de cada capa però que deixa obert el material de que està composada.
Capa estructural: ferro, formigó, fusta,…
Capa impermeable: planxa galvanitzada, cautxú sobre suport,…
Capa tèrmica: poliuretà projectat, aïllament en plaques,…
Capa d’acabat interior: cartró guix, fusta pintada,…
Capa d’acabat exterior: plaques de polímer, laminats d’alta densitat, panells de formigó.
No va ser necessari esperar gaire per a posar en pràctica la flexibilitat del sistema. Quan estavem col·locant la capa impermeable va arribar la notícia que no era possible, per temps de subministrament, la col·locació del panell de morter d’alta densitat que habia previst el projecte. El canvi va ser immediat, sense traumes per al procés constructiu, ni en temps, ni en diners. Vam decidir canviar per unes plaques de formigó polímer com a capa d’acabat.
Poc desprès, mentre executavem el pati i la pista esportiva se’ns va demanar convertir un porxo en un aula. Vam desmuntar les capes d’acabat i vam refer la façana i els interiors.
Deconstrucció i reciclatge abans d’acabar l’obra, però vam confirmar que el sistema era vàlid, tant per a processos de projecte, com d’obra, com de reforma i enderroc.
L’edifici resultant no és esclau d’un sistema constructiu, l’edifici és constructivament mutable, funcionalment flexible i formalment lliure.
Domingo/Farre
Torres/Lapeña
Nou Camp Nou.
Así es como los medios de comunicación han denominado al proyecto de renovación del estadio del F.C. Barcelona.
Camp Nou es el nombre que recibe desde su construcción en el año 1957 en substitución del anterior campo de Les Corts.
Nou es el adjetivo que se le ha añadido por la renovación prevista.
Foster+Partners han ganado el concurso desarrollando este concepto tan básico.
Mientras el resto de participantes en la segunda fase
envuelven el edificio existente con pieles más o menos miméticas a la estructura existente y más -Domingo/Farre, Torres/Lapeña, Map- o menos -Sanaa, CRV, Herzog & De Meuron, GMP- interesantes, Foster la completa.
El estadio de Mitjans, con su estructura descarnada parecia estar esperando ser completada. Un estadio Nou sin perder el Camp Nou. Una piel simbólica soportada por la propia estructura existente, que a su vez contiene todos los elementos de modernización, de accesibilidad y de servicios. Sin eliminar la tercera grada, sin afectar la construcción a la ocupación habitual de los socios, en definitiva dando facilidades al cliente.
Hemos participado y competido con Carlos Ferrater -finalista- en varios concursos y es innegable la calidad de sus proyectos, tanto en los que nos ha ganado como en los que ha perdido, pero en muchos casos, sus proyectos requieren un gran esfuerzo del cliente para llevarlos a cabo. Quizas la buena arquitectura no da facilidades al cliente..pero tampoco gana concursos.
Pedro Ondoño
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Pablo Soto
miguel ortel
Ya hemos acabado las obras del segundo hotel rural para el grupo serhs en Arnes, población del sur de Catalunya
A partir del éxito de las casas rurales, y de las limitaciones que estas tienen en cuanto a numero de personas y habitaciones, el grupo serhs planteó un concurso para asimilar la idea de casa rural a un hotel de dimensiones mayores -100 habitaciones-. Para nosotros la idea con que ganar fue fácil de establecer pero díficil de formalizar. Despues de haber acabado la rehabilitación de la casa de passanant -ver nuestra pagina web-, este pueblo de 20 casas agrupadas fue nuestro referente. Para conseguir el concepto rural nos acercabamos mas a la idea de agrupacion de casas con su plaza mayor, sus calles estrechas, su bar de pueblo, que a la idea de naturaleza. El primero que hicimos en Cardona, en funcionamiento desde hace unos años, ha sido un éxito para las familias con hijos. Y ya esta en marcha este segundo nuestro, tercero del grupo serhs.
Pero, ¿cómo formalizar esta idea?,¿cómo, en el siglo XXI, podemos enfrentarnos a este proyecto sin caer en el folklorismo?.
Podiamos ser radicales en los dos extremos. O rabiosamente contemporaneos o penosamente postmodernos. Supongo que escogimos el término medio. Creemos que cliente y usuarios están contentos. Pero sigo teniendo la duda de si hicimos bien. Incluso tenia la duda de si debiamos enseñar este proyecto…se admite el debate.
pedro ondoño
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