Our Blog

0

Enrique Ramírez inaugura exposición BRISAS en Die Ecke Barcelona // Martes 21 mayo

 

BRISAS I  2008  I  35 mm  I  Duración 13 min

Producción: Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains

BRISAS
del artista Enrique Ramírez 
21 mayo – 13 junio / 2013

Die Ecke Art Contemporani presenta el video Brisas del artista Enrique Ramírez. La muestra se inaugurará en Barcelona el día martes 21 de mayo a las 19.30h y permanecerá abierta hasta el día 13 de junio.
Forma parte del programa de Screen Festival, que tiene lugar del 16 al 25 de mayo en Barcelona. www.loop-barcelona.com/2013/festival/

La obra de Enrique Ramírez podría ser descrita como incursiones poéticas hacia la humanización de distopías contemporáneas. Sus películas, fotografías e instalaciones trabajan con la política del éxodo, del exilio y de la discontinuidad de la memoria, pero para Ramírez se trata siempre de una ardua búsqueda en el imaginario subjetivo. Los vastos paisajes que a menudo aparecen en su trabajo son concebidos como espacios geo-poéticos de la imaginación, territorios abiertos para la visión y para deambular.

En Brisas (2008), Enrique Ramírez problematiza acerca de la Historia reciente de Chile y la memoria; cuestionando y proponiendo cómo revisitarla a partir de diferentes visiones y relatos. Nos invita a caminar y atravesar por sectores emblemáticos y reconocibles de la ciudad de Santiago de Chile, en un recorrido poético y a la vez político que finaliza al cruzar el Palacio de la Moneda, símbolo gubernamental pero también lugar de memorias que nos hablan del pasado pero con las voces del presente, remitiendo a un período reciente de la historia del país: el gobierno de Salvador Allende, el Golpe Militar de Augusto Pinochet y el regreso a la Democracia. Brisas alude a la historia que queda, a la memoria, a algunos trazos que se mantienen y a otros que se olvidan. A veces, como señala Ramírez, el agua lo limpia todo, o a veces el viento se lo lleva. “Parece que es necesario dejarse empapar por un agua limpia y nueva, mirar al frente y construir una nueva vida, dejando atrás ‘otras vidas’. Recuerda su vida y la de otros tantos de su generación. Lo que han vivido y lo que han perdido, pero también lo que han ganado” (Juan Ramón Barbancho).

Logo

 

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *