Our Blog

1

.

.


.
Se ha publicado un libro sobre la estrecha relación que existe en Cataluña entre arquitectos e industriales. En él se muestran una serie de obras que reflejan lo ejemplar que resulta esta colaboración para descubrir nuevas soluciones constructivas y mejorar, en definitiva, la calidad de la arquitectura.
El problema es que se vende una imagen que no es cierta, ya que las propuestas presentadas responden más a hechos puntuales que a la realidad de la arquitectura en Cataluña: que por regla general se tienen muy pocas opciones constructivas al alcance de la mano para poder elegir. La realidad es que la construcción sigue estando completamente mercantilizada, y salvo esos casos excepcionales que tan bien se reflejan en el libro, lo más importante es lo rápido que se construya y se puedan vender los pisos, oficinas o lo que sea. No suele haber espacio para propuestas diferentes o investigaciones que retrasen las obras.
En la arquitectura pública se puede tener una imagen real del nivel que existe, y es en esos casos donde se refleja de manera más dramática la situación, ya que hay bastantes proyectos de calidad , pero con soluciones constructivas constantemente repetidas debido seguramente a lo ajustado de los presupuestos con los que se tiene que trabajar. No hace ni dos años se publicó un libro que presentaba un edificio público resuelto con elementos de hormigón prefabricado para la estructura y los cerramientos como ejemplo de industrialización. Estamos en el siglo 21 y ésa es nuestra referencia.
Los avances tecnológicos en arquitectura seguirán siendo brillantes hechos aislados mientras el mercado no permita avanzar a la industria hacia una realidad que no esta tan lejana, pero que exige que todos arriesguemos un poco.

.
miguel ortel
.
.
.
.
.

Comments ( 1 )

  • Manuel Díaz Rey says:

    Es cierto. Ya en la escuela nos decían que en arquitectura a nivel teórico estamos en el siglo XXI y a nivel de ejecución apenas hemos dado unos pasos más que los romanos.
    Metáforas filosóficas, teorias del caos, deconstrucción, arquitectura inteligente, postestructuralismo, etc, etc, y seguimos construyendo mayormente ladrillo sobre ladrillo.

    MDR.

The comments are now closed.